Jardín » Consejos de jardinería » Casa y jardín » Cómo crecen mejor las rosas de escalada – 4 consejos

Cómo crecen mejor las rosas de escalada – 4 consejos

Tus rosas de escalada te darán aún más placer si conoces algunos trucos y consejos que te ayudarán a que tus rosas de escalada crezcan mejor.

La rosa trepadora pertenece, como su nombre indica, a la familia de las rosas. Aunque la rosa trepadora es originaria de Asia (China, Japón), es una de las plantas favoritas de los jardineros aficionados alemanes.

Hay muchos tipos de rosas trepadoras, cada una de las cuales es una fiesta para los ojos cuando crece. Algunos jardineros se quejan del escaso crecimiento, mientras que otros pueden mostrar un esplendor exuberante. A menudo es el suelo el que es decisivo para el crecimiento. Pero también hay otros aspectos que debe tener en cuenta.

Consejo 1 – Las rosas trepadoras necesitan ayuda para trepar

Las ayudas para escalar son muy importantes para el crecimiento de tales rosas, un prerrequisito para que la rosa de escalada alcance una altura adecuada. Las paredes, pérgolas o andamios de madera son una ayuda ideal para escalar. Las plantas se aferran a ellas y pueden crecer brotes de hasta seis metros de largo.

Disponga las ramas de la rosa de escalada de tal manera que queden curvadas hacia la horizontal en la ayuda de escalada. Las ramas cortadas deben llenar la fachada de forma muy suelta. Si los pones demasiado apretados, la rosa tiende a enfermarse. Además, florece con menos vigor.

Consejo 2 – El lugar adecuado para escalar rosas

Como se mencionó anteriormente, la ubicación también influye en el crecimiento de una escalada. Dé a la planta un lugar luminoso y soleado. Es importante que la rosa de escalada no esté en la sombra del aire. Una buena ventilación asegura que la rosa pueda secarse rápidamente después de la precipitación. De esta forma se evitan enfermedades de la rosa difíciles como el mildiu, la roya de la rosa o el mildiu del hollín. Riegue la escalada regularmente durante los primeros años. También se recomienda fertilizar una vez al año.

Consejo 3 – Cortar rosas trepadoras para un mejor crecimiento

Un corte rápido da a las rosas de escalada suficiente espacio para desplegarse. Pero hay que aprender a cortar correctamente las rosas trepadoras. Sólo se les permite retirar los brotes cuando están viejos y secos. Las rosas marchitas también deben ser removidas. Esto ayudará a que la rosa de escalada vuelva a formar nuevos brotes en otoño.

En primavera no se debe cortar ningún brote nuevo que salga del suelo, ya que contribuye significativamente al rejuvenecimiento de la rosa trepadora. En cambio, todas las ramas viejas que llegan muy lejos en el cielo conducen a un envejecimiento progresivo.

Si no han aparecido brotes jóvenes del suelo durante mucho tiempo, un corte especial rejuvenecedor ayudará. Debes cortar un brote unos centímetros por encima del suelo. Si la planta tiene raíces vitales, la rosa trepadora se reiniciará en el brote restante.

Consejo 4: haz que las rosas de escalada sean a prueba de invierno

En invierno hay que cubrir el suelo alrededor de la rosa de escalada, de lo contrario las plantas se congelarán hasta morir. De esta manera, las raíces de la rosa trepadora quedan protegidas y son aptas para la nueva primavera.