Jardín » Las Plantas » Plantas Carnívoras

Plantas Carnívoras

plantas carnivoras

Tanto si acabas de regresar del centro de jardinería con tu primera Venus atrapa moscas, como si simplemente buscas una planta carnívora fácil de cultivar como un regalo inusual, estás en el lugar correcto .

En esta página he incluido respuestas a preguntas comunes, descripciones de los principales `tipos’ de plantas carnívoras, instrucciones sencillas de cultivo para especies populares, consejos para el agua y el descanso, enlaces a recursos esenciales, y mis principales recomendaciones para viveros especializados. Sigue leyendo!

1. ¿Qué tipos de plantas carnívoras existen?

La Venus atrapa moscas: Sin duda la planta carnívora más famosa, la Venus flytrap es – para muchos cultivadores – una droga de entrada. La velocidad a la que una planta sana se cerrará contra un insecto es asombrosa la primera vez que se la ve. Sólo hay una especie – Dionaea muscipula – pero hay docenas de variedades raras y maravillosas disponibles.

Drosera: Hay casi 200 especies de Sundew. Varían enormemente en tamaño, forma y necesidades crecientes, y se pueden encontrar en todos los continentes de la Tierra excepto en la Antártida. La mayoría están cubiertos de tentáculos que tienen puntas de color brillante y cubiertas de pegamento. Estos tentáculos se pueden mover, ayudando a que el rocío se asfixie rápidamente y digiera los insectos que se han atascado.

Las Pinguiculas: Se pueden encontrar Pinguiculas en todo el Hemisferio Norte, con la mayor concentración en México y América Central. Hay alrededor de 100 especies en total. Sus hojas normalmente aparecen verdes y brillantes, creciendo en una roseta que abraza el suelo. También se las conoce como trampas de papel de mosca, debido a las hojas pegajosas que usan para atrapar mosquitos y moscas de la fruta.

De izquierda a derecha, una mosquitera de Venus, una mosca Sundew y una Butterwort. Cortesía de la ICPS.
De izquierda a derecha, una Venus atrapa moscas, una Sundew, y una Butterwort.

Las plantas de la jarra: Las plantas de la jarra típicamente tienen hojas en forma de tubos o jarrones. Los insectos se deslizan en el borde de la jarra y caen en las enzimas digestivas de abajo. Hay realmente cinco diversas clases (o “géneros”) de la planta de la jarra – sus nombres comunes y científicos se enumeran abajo.

  • Plantas lanzadoras norteamericanas ( Sarracenia ) – 8 especies
  • Plantas tropicales ( Nepenthes ) – 160+ especies
  • Plantas lanzadoras de Australia Occidental ( Cephalotus ) – 1 especie
  • Las jarras del sol ( Heliamphora ) – 20+ especies
  • El lirio cobra ( Darlingtonia ) – 1 especie

En los centros de jardinería, lo más probable es que se encuentre con los dos primeros: Sarracenia y Nepenthes . Para consejos de cuidado, ¡siga leyendo!

Las plantas del lanzador, en el sentido de las agujas del reloj desde arriba a la izquierda: Sarracenia, Heliamphora, Nepenthes, Cephalotus, Darlingtonia. Cortesía de la ICPS.

El lanzador planta, en el sentido de las agujas del reloj desde arriba a la izquierda: Sarracenia, Heliamphora, Nepenthes, Cephalotus, Darlingtonia. Cortesía de la ICPS.

La utricularia: Con más de 200 especies, la hierba de la vejiga (Utricularia) es otro género muy diverso de planta canívora. Encontrada en casi todas partes de la Tierra, la hierba de la vejiga captura a sus presas utilizando órganos similares a los de la vejiga en sus raíces, que están sumergidos bajo el agua. Los organismos diminutos (como las pulgas de agua) son absorbidos por las vejigas en menos de una centésima de segundo, donde son digeridos. La urraca es particularmente popular por sus flores, que pueden ser tan coloridas y hermosas como las de las orquídeas.

Flores de urticaria: Utricularia alpina, Utricularia quelchii, Utricularia reniformis. Cortesía de la ICPS.
Flores de hierba de la vejiga: Utricularia alpina, Utricularia quelchii, Utricularia reniformis. Cortesía de la ICPS.

¡Esta lista no es exhaustiva! Hay docenas de otras especies de plantas carnívoras y semicarnívoras por ahí, pero es menos probable que las encuentre como principiantes. Incluyen la planta de Waterwheel (Aldrovanda), la planta Rainbow (Byblis), la planta Corkscrew (Genlisea), y el Dewy Pine (Drosophyllum).

De vuelta al principio.

2. ¿Qué plantas carnívoras son buenas para los principiantes?

Para los que cultivan por primera vez, recomiendo las siguientes especies fáciles de cultivar:

  1. Drosera capensis , the Cape sundew : una de las más bonitas y divertidas noticias del sol, esta especie es también una de las más adaptables. Un gran atrapa moscas y una planta perfecta para los nuevos cultivadores.
  2. Dionaea muscipula , la trampa para moscas de Venus : No es tan fácil de cuidar como el rocío del Cabo, pero sí tan impresionante y gratificante de cultivar.
  3. Sarracenia purpurea , la planta jarra púrpura : Esta especie – e híbridos que la involucran – es la más tolerante de todas las plantas jarra de Norteamérica. También es más pequeño que las especies erectas, y sus jarras en cuclillas lo hacen adecuado para el cultivo en el alféizar de las ventanas.

Plantas carnívoras para principiantes, de izquierda a derecha: Drosera capensis, Dionaea muscipula y Sarracenia purpurea. Cortesía de la ICPS.
Plantas carnívoras para principiantes, de izquierda a derecha: Drosera capensis, Dionaea muscipula y Sarracenia purpurea. Cortesía de la ICPS.

Puedes leer más sobre las plantas carnívoras para niños aquí, y leer mis sugerencias para regalos relacionados con las plantas carnívoras aquí.

De vuelta al principio.

3. ¿Cómo cuido mi Venus atrapa moscas, Drosera, o Sarracenia purpurea?

Estas plantas para principiantes comparten requisitos de crecimiento muy similares.

  • Luz : ¡Tanto como sea posible! Las trampas para moscas de Venus, Cape sundews y las plantas lanzadoras de América del Norte aman el sol directo, así que en el Reino Unido eso significa un alféizar orientado al sur, un invernadero o un invernadero.
  • Agua : Coloque las macetas en una bandeja llena de 1-2 cm de agua destilada o agua de lluvia (lea más sobre el agua para los CP), agregando agua a la bandeja en lugar de regar por encima. Se trata de plantas de pantano, y los sustratos de cultivo deben mantenerse húmedos durante toda la temporada de crecimiento.
  • Compost : ¡Nunca use tierra para macetas normal! Una buena y sostenible mezcla sin turba para los PC es la corteza molida fina (por ejemplo, el pino de Melcourt), la arena vegetal sin cal y la perlita, en una proporción de 2:1:1. La mezcla de turba tradicionalmente recomendada es la turba de esfagno mezclada con arena de horticultura sin cal o perlita, en una proporción de aproximadamente 2:1. Se puede comprar turba (y mezclas adecuadas a base de turba) en viveros especializados y en Amazon. Nunca añada fertilizante.
  • Macetas : Las macetas de plástico funcionan mejor, pero las macetas de cerámica totalmente esmaltadas también son finas, siempre y cuando tengan muchos agujeros de drenaje. Las macetas de 12 cm son lo suficientemente grandes para plantas adultas, y la replantación se realiza mejor en primavera.
  • Dormancia : Las trampas para moscas de Venus y todas las plantas lanzadoras de América del Norte requieren un letargo invernal frío entre noviembre y febrero, mientras que Cape Sundews puede crecer durante todo el año. Para proporcionar un letargo para las plantas de interior, muévalas a un lugar más frío – siéntelas al lado de una ventana en su cobertizo o garaje, por ejemplo. Las hojas de su planta se ennegrecerán y volverán a morir, sólo para empezar a crecer de nuevo en primavera.
  • Alimentos : Aquí en mi blog, he escrito artículos sobre los mejores alimentos para plantas carnívoras, y las razones por las que las hojas de las trampas para moscas pueden volverse negras.

De vuelta al principio.

4. ¿Dónde puedo encontrar instrucciones detalladas de cuidado?

El mejor recurso para los cultivadores de plantas carnívoras es el libro de Peter D’Amato The Savage Garden . Peter actualizó el libro en 2013, así que asegúrate de comprar la segunda edición.

Otros libros recientes que personalmente encuentro útiles y recomendaría incluyen Cultivando Plantas Carnívoras por Natch Greyes, Plantas Carnívoras: Jardinería con productos botánicos extraordinarios por Nigel Hewitt-Cooper, y – para cultivadores serios – el trabajo de Stewart McPherson.

Mis mejores recomendaciones para libros sobre plantas carnívoras.
Mis mejores recomendaciones para libros sobre plantas carnívoras.

Alternativamente, si está buscando recursos en línea, consulte la siguiente lista. Para cada género, he vinculado a (lo que considero que son) buenos recursos de cultivo.

  • Dionaea – El Atrapamoscas de Venus: Una guía completa, aquí sobre los carnívoros de Tom
  • Drosera – The Sundew Grow Guides, en growsundews.com
  • Pinguicula – Butterwort Care, en thecps.org.uk (PDF)
  • Sarracenia – Cómo cultivar plantas de jarra, aquí en Tom’s Carnivores
  • Nepenthes – La Guía Interactiva de Nepenthes, aquí en Carnívoros de Tom
  • Cephalotus – Cephalotus en crecimiento, en flytrapcare.com
  • Heliamphora – Cultivo de Heliamphora, en flytrapcare.com
  • Darlingtonia – Cultivo de Darlingtonia, en Sarracenia Noroeste
  • Utricularia – Utricularia en crecimiento, en thecps.org.uk (PDF)

De vuelta al principio.

5. ¿Dónde puedo comprar plantas carnívoras?

Las plantas compradas en viveros especializados en plantas carnívoras suelen ser mucho más sanas que las que se compran en centros de jardinería o grandes almacenes. También obtendrá mejores consejos para un crecimiento exitoso.

Sin ningún orden en particular, aquí están los viveros del Reino Unido y de la UE que he comprado yo mismo, o que numerosos lectores se han puesto en contacto para recomendar:

  1. Plantas carnívoras de Hampshire: Matt Soper ofrece una de las gamas más amplias de plantas carnívoras del Reino Unido. Vende todos los géneros principales, ha ganado docenas de medallas por sus exhibiciones en las exposiciones nacionales de flores y ofrece un servicio de venta por correo amistoso y eficiente. He hecho una ronda de preguntas y respuestas con Matt que puedes leer aquí. También hay que estar atento a las jornadas de puertas abiertas de la guardería! www.hantsflytrap.com.
  2. Wack’s Wicked Plants: Basado en North Yorkshire, Peter Walker (Wack) y su esposa Helleentje ofrecen una amplia gama de plantas carnívoras a través de pedidos por correo, y también realizan exhibiciones para ganar medallas en muchas de las principales exposiciones florales del Reino Unido. www.wackswickedplants.co.uk.
  3. Wistuba – Exotische Pflanzen: Con sede en Maselheim (Alemania) y dirigido por el Dr. Andreas Wistuba, se trata de un vivero especializado que ofrece una amplia gama de Nepenthes y Heliamphora . El wistuba es más conocido por las plantas cultivadas en tejidos, y el vivero ofrece muchas especies espectaculares y raras. En mi experiencia, las plantas de Wistuba se venden muy jóvenes y tiernas, por lo que recomiendo este vivero sólo a cultivadores experimentados. www.wistuba.com.
  4. Christian Klein : Con sede en Merzig, Alemania, el vivero de Christian ofrece plantas de muchos géneros diferentes. Esto incluye una fantástica selección de Nepenthes , Sarracenia , Dionaea , y Utricularia , así como una impresionante lista de semillas. Realiza envíos a toda la UE, incluido el Reino Unido. Todavía no tiene un sitio web (moderno), pero puedes leer sobre mi visita a su maravilloso vivero aquí. Para realizar un pedido, puede ponerse en contacto con él por correo electrónico.

Si desea recomendar a un vendedor, por favor, póngase en contacto conmigo por correo electrónico.

6. ¿Debería quitar la cúpula de plástico en la que vino mi planta?

Muchas plantas compradas en centros de jardinería vienen en cúpulas de plástico transparente. Aunque estos mini-terrarios pueden estar bien a corto plazo, en mi experiencia el moho puede convertirse rápidamente en un problema . Si su planta es una Venus atrapa moscas (Dionaea) o una planta lanzadora norteamericana (Sarracenia), yo sugeriría quitar la cúpula y encontrar un buen lugar de crecimiento soleado – vea el cuidado de los principiantes arriba.

Alternativamente, si su planta es una planta lanzadora tropical ( Nepenthes ), es mejor que deje la planta en su cúpula por el momento. Estas plantas requieren altos niveles de humedad para crecer con éxito, y los cultivares para principiantes se venden a menudo en “Bio-Domes”. Una guía más detallada sobre todas las especies está disponible arriba, bajo cuidado detallado.

Nepenthes Bio-Domes, creado por Borneo Exotics.

7. ¿Por qué a mi planta de jarra tropical (o’monkey cup’) no le están creciendo jarras?

Las razones más comunes por las cuales las plantas tropicales no producirán nuevas jarras son baja humedad y luz insuficiente .

Hay más de 150 especies de plantas tropicales (conocidas como Nepenthes). Aunque algunos tienen requisitos especiales, las especies que normalmente se encuentran en los centros de jardinería y que los viveros especializados venden como plantas principiantes son bastante tolerantes a las condiciones que se encuentran en una casa típica. Les gusta la luz muy brillante – no tanto como una trampa para moscas de Venus o Sarracenia , pero idealmente sol parcial. Un alféizar brillante más la neblina diaria con una botella de spray es a menudo suficiente para que un Nepenthes crezca felizmente.

Nepenthes sanguinea, cultivado en un alféizar por Devon Peterson.
Nepenthes sanguinea, cultivada en el alféizar de una ventana por el cultivador Devon Peterson.

Unas horas más cortas de luz durante el invierno pueden hacer que una planta lanzadora tropical disminuya su crecimiento. Del mismo modo, mover una planta a una nueva ubicación puede causar un grado de conmoción y hacer que sus jarras se vuelvan marrones. No intente alimentar su planta durante este tiempo. Simplemente riégalo regularmente con agua destilada y observa atentamente el nuevo crecimiento en las semanas y meses venideros.

Para más ayuda, lea mi guía completa sobre las plantas lanzadoras Nepenthes.

8. ¿Dónde puedo conseguir semillas de plantas carnívoras?

Para los lectores del Reino Unido en particular, su mejor apuesta es unirse a la Carnivorous Plant Society – la membresía incluye acceso gratuito al banco de semillas de plantas carnívoras líder en el mundo. Otras buenas opciones son los viveros especializados en plantas carnívoras, otros bancos de semillas gestionados por la sociedad y los intercambios de grupos de plantas carnívoras activas en redes sociales.

Semillas de saracenia de varias especies contra una regla de 1mm, cortesía de la ICPS.
Semillas de Sarracenia de varias especies contra una regla de 1mm, cortesía del ICPS.

Tenga cuidado al comprar semillas de plantas carnívoras: el mercado en línea está tristemente inundado de falsificaciones. Le sugiero que lea esta guía para comprar semillas sin ser estafado, y que sólo compre de fuentes acreditadas para evitar la caza furtiva y la recolección insostenible de semillas silvestres.

De vuelta al principio.

9. ¿Dónde puedo conseguir agua purificada?

El agua pura es esencial para plantas carnívoras sanas. Este es probablemente el punto más doloroso para los nuevos cultivadores.

La mayor parte del agua del grifo y del agua embotellada tiene un alto contenido de minerales disueltos, y la acumulación gradual de estos minerales en el suelo hará que sus plantas se enfermen. Necesita agua con bajo contenido de sólidos disueltos totales (TDS), como agua de lluvia o agua destilada. El TDS se mide típicamente en partes por millón (ppm), y la mayoría de las plantas carnívoras requieren menos de 100 ppm (e idealmente mucho menos) para un crecimiento saludable.

Los buenos lectores de TDS son baratos, y comprando uno de los muchos lectores disponibles en Amazon usted podrá probar fácilmente el TDS de su agua. Si, como la mayoría de los cultivadores, vive en una zona donde el agua del grifo es inadecuada, ¿qué puede hacer?

  • Recoger el agua de lluvia : Simplemente coloque unas cuantas bandejas fuera y recoja el agua en botellas de plástico vacías. Una vez que esté enganchado y su colección haya crecido, ¡puede cambiar a un barril de lluvia!
  • Comprar destilado o desionizado : Disponible por litros en todas las tiendas de bricolaje y ferretería. Alternativamente, puede hacer que se lo entreguen a granel – 20 litros, 50 litros.
  • Instalar un sistema de ósmosis inversa : Esto puede ser una gran inversión, pero para grandes colecciones se amortizará rápidamente. La mayoría de las unidades están diseñadas para ser instaladas debajo de su fregadero, pero también están disponibles unidades compactas para acuarios.

Más información de las plantas carnívoras

Add Comment

Click here to post a comment