Jardín » Las Plantas » Plantas Carnívoras » La Venus Atrapa Moscas – Una Guía Completa

La Venus Atrapa Moscas – Una Guía Completa

Sin duda la planta carnívora más famosa, la Venus atrapa moscas es – para muchos cultivadores – una droga de entrada. Charles Darwin describió la planta como «una de las más maravillosas del mundo», y pocos de los que han sido testigos de una sana trampa que se cerró sobre un insecto estarían en desacuerdo.

Las trampas para moscas de Venus atraen a sus presas usando néctar dulce. Toca dos veces un pelo del gatillo, o dos pelos en rápida sucesión, y una carga eléctrica cierra la trampa, sus dientes entrelazados formando una jaula. Las continuas luchas del insecto harán que la trampa se selle, en cuyo momento las enzimas digestivas disolverán los tejidos blandos de la víctima. La trampa reabsorbe esta nutritiva sopa y, después de una semana, se vuelve a abrir, utilizando el cadáver para atraer a nuevos visitantes.

La única especie – Dionaea muscipula – tiene un área de distribución nativa muy limitada, que sólo crece en las turberas costeras de Carolina del Norte y Carolina del Sur. La destrucción del hábitat ha puesto en peligro su supervivencia, y se cree que está extinto en varios de sus condados nativos. Los horticultores bien intencionados han introducido la planta en nuevas áreas (las llamadas poblaciones «exóticas»), pero estos esfuerzos son desaconsejables y es probable que causen más daño que beneficio.

La reputación de la Venus atrapa moscas como una planta difícil de cultivar no es merecida – siga las instrucciones de esta guía y no tendrá ningún problema. Para cultivar la planta con éxito – y para entender los problemas que rodean su conservación – el mejor lugar para empezar es con el hábitat natural de la especie.

Cultivo de la venus atrapa moscas

Sólo hay una especie de Venus atrapa moscas – Dionaea muscipula – pero hay docenas de cultivares raros y maravillosos disponibles. La mayoría de las formas consisten en una pequeña roseta de hojas (llamadas pecíolos), cada una de las cuales termina en una trampa. Las trampas de las plantas adultas suelen tener unos 2,5 cm de longitud, pero pueden alcanzar hasta 5 cm en algunas de las variedades gigantes.

Los cultivares se seleccionan generalmente por color, tamaño, o mutación . El primer grupo, en particular las formas totalmente verdes y totalmente rojas, se encuentran entre los más populares. Estos incluyen Dionaea ‘Justina Davis’, que permanece completamente verde incluso bajo el sol, y Dionaea ‘Akai Ryu’ (también conocido como’Dragón Rojo’), que desarrolla una llamativa coloración granate o burdeos en toda la planta. Entre las variedades especialmente grandes se encuentran’Slack’s Giant’ y’South West Giant’, la última de las cuales se originó aquí mismo, en el Reino Unido.

Finalmente, están los mutantes. Éstos son típicamente el resultado de percances en el cultivo de tejidos, y algunos se deforman hasta el punto de ser incapaces de atrapar a la presa. Parecen ser amados y odiados en igual medida; mientras que a algunos cultivadores les gusta la novedad, a otros les parecen grotescos.

Dionaea cultivars, top: the all-green
Cultivares de Dionaea, arriba: la’Justina Davis’ totalmente verde, la’Diente de sierra’ de dientes finos, la popular mutante’Diente fundido’ y la enorme’Gigante de la holgazanería’. Abajo: el todo rojo’Akai Ryu’, y el extrañamente deformado’Alien’.

Lugares de cultivo

Las trampas para moscas de Venus necesitan luz solar directa para un crecimiento saludable. Si está cultivando su planta en interiores, elija un alféizar soleado y luminoso (preferiblemente orientado hacia el sur si está en el Reino Unido). Una luz solar insuficiente hará que las hojas de su mosquero se debiliten y se vuelvan flexibles, y el interior de sus trampas carecerá de coloración roja.

No necesitan un terrario para crecer, aunque a menudo aprecian la mayor humedad del ambiente cerrado. Pueden ser felices en terrarios siempre y cuando se respeten sus requisitos de inactividad invernal (ver más abajo) y se les proporcione suficiente luz. La iluminación artificial puede funcionar bien, especialmente los fluorescentes de alta potencia como los growlights T5.

Pueden crecer extremadamente bien en invernaderos e invernaderos sin calefacción . Las temperaturas en las Carolinas suelen alcanzar los 30°C (86°F) durante el verano y descienden por debajo de 0°C en el invierno (32°F), por lo que las Venus atrapa moscas son perfectamente felices en el clima del Reino Unido siempre y cuando estén protegidas de los elementos.

Tenga en cuenta que la mayoría de las trampas para moscas de Venus producen diferentes tipos de hojas a lo largo de la temporada de crecimiento. Las producidas al principio y al final de la temporada de crecimiento (primavera y otoño) tienden a ser de crecimiento más bajo con pecíolos en forma de corazón, mientras que las producidas en verano se mantienen más altas sobre pecíolos estrechos y alargados.

Dormancia invernal

Las trampas para moscas de Venus requieren una dormancia fría de invierno entre noviembre y febrero. Usted necesita imitar las condiciones de su hábitat natural, lo que significa proporcionar un período de descanso frío. Al igual que usted necesita dormir todas las noches, las trampas para moscas de Venus necesitan estar inactivas durante el invierno.

Si usted cultiva sus plantas en el alféizar de una ventana o en un terrario durante la temporada de crecimiento, tendrá que moverlas a un lugar más frío – siéntelas al lado de una ventana en su garaje o cobertizo, por ejemplo. Las plantas que crecen en invernaderos sin calefacción pueden permanecer allí durante el invierno.

A medida que los días se acortan y la temperatura baja, las hojas de su planta comenzarán a volverse negras y su planta morirá de nuevo al rizoma. Esto es normal, y usted puede recortar con seguridad cualquier crecimiento muerto. El final del período de latencia invernal es una buena oportunidad para replantar -e incluso dividir- sus plantas si lo necesitan antes de que comience el crecimiento en marzo. Una maceta de 10 cm (4 pulgadas) es suficiente para plantas adultas.

Flores y semillas

Las Venus atrapa moscas completamente desarrolladas florecen en primavera, pero a menos que usted sea un cultivador experimentado y tenga la intención de cosechar semillas, debe cortar el tallo de la flor una vez que alcance unos 5 cm de altura. La floración puede ser agotadora para las trampas para moscas de Venus, y la mayoría de las plantas crecerán más vigorosamente durante el verano si no pueden florecer.

Dionaea muscipula flower,
Flor de Dionaea muscipula, Wikimedia Commons.

Si desea comprar, vender o comerciar semillas, le sugiero que lea sobre el esquema de bancos de semillas que opera la Sociedad de Plantas Carnívoras del Reino Unido (UK Carnivorous Plant Society). Si desea propagar sexualmente su Venus atrapa moscas recogiendo y sembrando semillas.

Agua y suelo

Como muchas otras plantas carnívoras, las Venus atrapa moscas necesitan agua pura . Evolucionaron para crecer en suelos húmedos y de bajo contenido de nutrientes, y darles agua embotellada, filtrada o del grifo puede resultar en una acumulación de minerales que eventualmente matará a su Venus atrapa moscas. Usted debe evitar los fertilizantes por razones similares. Sus mejores opciones son agua de lluvia, agua destilada o desionizada, o agua producida por un sistema de ósmosis inversa. He esbozado sus opciones con más detalle aquí.

Durante la temporada de crecimiento, debe colocar las macetas en aproximadamente 1 cm de agua (aproximadamente ⅓ inch) y evitar el riego desde la parte superior. Prefieren crecer en un suelo húmedo, pero no completamente anegado. Durante el invierno requieren menos agua, y el suelo debe mantenerse sólo húmedo.

La mezcla tradicional de compost para Venus atrapa moscas es el musgo de turba esfagno mezclado con arena de horticultura sin cal o perlita, en una proporción de aproximadamente 2:1. Usted puede comprar bolsas de turba (y mezclas adecuadas a base de turba) en viveros especializados y en Amazon. Sin embargo, el impacto de la extracción de turba en el medio ambiente – tanto en términos de destrucción del hábitat como de calentamiento global – significa que muchos están avanzando hacia mezclas sin turba . Una mezcla buena y sostenible sin turba es la corteza molida fina (por ejemplo, el pino de Melcourt), la arena vegetal sin cal y la perlita, en una proporción de 2:1:1.

Alimentación

Si se cultivan en el exterior, las Venus atrapa moscas capturarán más que suficiente comida para sí mismas. Si usted mantiene sus plantas en el interior, entonces puede alimentarlas con insectos vivos o muertos, pero debe hacerlo sólo una vez que se haya ocupado de todos sus otros requerimientos de crecimiento. Para que las trampas para moscas de Venus puedan digerir adecuadamente a las presas, es necesario estimular los pelos desencadenantes después de que la trampa se haya cerrado – esto es para evitar que la planta desperdicie energía tratando de digerir la materia no comestible que pueda haber caído en la trampa.

Los cultivadores que deseen alimentar a sus plantas deben consultar mi guía para la alimentación de atrapa moscas, en la que recomiendo una variedad de alimentos adecuados y fáciles de conseguir.

Más información de las plantas carnívoras

Add Comment

Click here to post a comment