Jardín » Plantas » Hierbas » Propagación de la lavanda – instrucciones paso a paso

Propagación de la lavanda – instrucciones paso a paso

Nunca se puede tener suficiente lavanda en el jardín, porque no sólo huele maravillosamente, sino que también mantiene los piojos alejados de las rosas. Así que siempre es bueno saber cómo reproducirlo.

Si huele el aroma de la lavanda y cierra los ojos, se encontrará inmediatamente en Provenza. Aquí finalmente prospera en los grandes campos. Sin embargo, la fragancia no sólo seduce los sentidos, sino que también tiene un efecto calmante. La planta no sólo se ve hermosa, sino que también tiene un efecto positivo sobre el sueño y la psique.

Por supuesto, la lavanda puede hacer mucho más. También puede expulsar polillas y pulgones de las plantas vecinas. E incluso en la cocina puedes usar la planta. También se puede utilizar para hacer magdalenas de lavanda, mermelada o limonada. Bueno, si todas estas no son razones para cultivar lavanda en tu jardín.

Aquellos que ya lo tienen para estar de pie en el jardín por lo general no se cansan de él. Puede ser una ventaja si sabes cómo multiplicarlo. Esto funciona muy bien con cortes o avellanadores, por ejemplo. Pero también se puede multiplicar la lavanda por semillas o por división.

Cómo se puede multiplicar la lavanda

Propagar la lavanda mediante esquejes:

La lavanda pertenece a la familia de los labiatos y puede crecer hasta un metro de altura. Como el arbusto de lavanda se convierte en un arbusto leñoso con el paso de los años, tolera una poda muy fuerte en otoño. Y esto es una gran ventaja, porque le da fácil acceso a los cortes.

El mejor momento para propagar la lavanda a través de los esquejes es la primavera. Pero también puede propagar su lavanda en otoño. La lavanda debe pasar el invierno en el jardín de invierno. Es mejor proceder de la siguiente manera:

❶ Cortar los brotes no ramificados de unos 10 centímetros de largo y quitar las hojas inferiores.

❷ A continuación, debe plantar los brotes en un cuenco con tierra de cultivo y un pozo de agua.

❸ Luego coloque el recipiente en un lugar cálido y soleado. Por el momento, es importante que riegue los brotes regularmente.

❹ Después de seis a ocho semanas se han formado suficientes raíces. Las plantas jóvenes son ahora tan fuertes que se pueden colocar en macetas individuales.

❺ Después siempre hay que cortar las plantas jóvenes inmediatamente después de que hayan brotado (aquí hay una guía). De esta manera, los brotes se convierten en un arbusto de lavanda compacto y tupido.

Multiplique la lavanda bajándola:

Si usted prefiere multiplicar su lavanda en primavera, también puede hacerlo bajando la lavanda. Eso es muy sencillo. Todo lo que tiene que hacer es mantener un ojo en el dispositivo de descenso para controlar el progreso y tomar medidas de seguimiento a tiempo. Proceda de la siguiente manera:

❶ Doblar una rama larga hacia el suelo en primavera. En el punto donde toca el suelo, hay que cavar un surco de unos 10 centímetros de profundidad.

❷ Quitar las hojas de la parte inferior del sarmiento e insertarlas en el surco. Entonces cava el hoyo. Si el brote no permanece en el suelo, lo mejor es fijarlo con un poco de alambre. Entonces espera y verás.

❸ En otoño hay que quitar la tierra del sarmiento y comprobar que tiene raíces. Si este es el caso, puede cortar el brote de la planta madre. Si no, espere hasta la primavera. A continuación, puede transplantar la rama de lavanda en un año.

La lavanda a través de la semilla se multiplica:

Si no tiene tanta prisa, también puede aumentar su reserva de lavanda sembrando lavanda. Por supuesto, se puede sembrar la lavanda a finales de mayo o principios de junio, cuando ya no es de esperar que se produzcan heladas. Sin embargo, es más prometedor si prefiere la lavanda en el alféizar de la ventana o en el invernadero en febrero/marzo. Proceda de la siguiente manera:

❶ Llene un invernadero con tierra de cultivo y humedézcalo con una botella de spray. También se puede sembrar la lavanda en macetas.

❷ Ahora rocíe las semillas sueltas sobre la tierra y luego apriételas ligeramente. Aquí un pequeño tablero puede ser útil.

❸ Ahora coloque el propagador o las macetas en un lugar luminoso y espere hasta que se hayan formado las primeras hojas correctas después de los cotiledones. Porque entonces ha llegado el momento de pinchar las plantas.

❹ Si las heladas y el frío ya no son de esperar en el exterior, puede colocar las plantas en el lecho o en las macetas al aire libre.

Lavanda compartida:

Si ya tiene una planta grande en su jardín, también puede excavarla, dividirla en dos o más partes y plantarla directamente en el jardín. La mejor época para hacerlo es en otoño.

Como puedes ver, no tienes que comprar una nueva planta de lavanda si quieres añadir un toque de Provenza a tu jardín. La división de la lavanda también facilita la multiplicación.